VII Congreso ajEdu. Arte y ajedrez (II)

Manuscritos Medievales Ajedrez en la Historia

Libros y arte de ajedrez. De Firdawsi a Alfonso X

VII Congreso Virtual de Ajedrez y Educación.

La transversalidad artística del ajedrez. 

ARTE DE AJEDREZ. José Luis Álvarez Luis / Diego Álvarez Alba

Una aproximación interdisciplinar a las artes a través de los libros de ajedrez y las nuevas tecnologías

Chatrang / Shatranj

El juego del Chaturanga, un juego indio, antepasado del ajedrez, entra en Persia en el siglo VI con el nombre de Chatrang.

Los Persas dan nombre a las piezas indias: shāh (rey), farzīn (sabio o consejero), pīl (elefante), asp (caballo), rukh (carro), y piyādah (soldado de a pie).

Persia fue invadida por los musulmanes (638-651), y consecuentemente estos conocieron el Chatrang que pasa a denominarse Shatranj. Los musulmanes adoptan los nombres persas de las piezas Shah, firzan, rukhkh y fil. Faras (para el Caballo que adopta el nombre árabe) y baidaq para los peones (piyādah).

Las piezas se dividían en rojas (o blancas o verdes) y negras, siendo el negro el color preferido por los jugadores. Adoptaban el punto de vista contrario al que ahora usamos, con las blancas abajo: “las piezas negras son para el jefe y las blancas para el inferior” (Ms H, fol. 51b).

Los movimientos de las piezas son:

  • Shah, Faras y Rukhkh, mueven como nuestro Rey, Caballo o Torre.
  • El fil (Alfil), lo hace como el Elefante indio, saltando una casilla en diagonal, sin ejercer poder sobre la pieza saltada- Consecuentemente los alfiles solo podían ocupar 8 casillas de las 64 del tablero y nunca se podían encontrar entre ellos.

    

Casillas a las que podían mover los Alfiles de casillas blancas y negras.

  • El Firzan, el visir o consejero, no podía tener más poder que el Shah, por lo que solo movía a las cuatro casillas adyacentes de su mismo color, por las que circulaba siempre y por lo que nunca podía encontrarse con su oponente ya que aparece como común la oposición de los Shah y Firzan en el tablero.
  • Los baidaq lo hacían igual que en la actualidad, pero no podían avanzar 2 casillas en su primer movimiento (no existía la captura al paso) y al coronar solo podía convertirse en Firzan.

      

Movimientos del Alfil medieval, saltando y de la alferza solo a una casilla de su color.

Se consideraban tres formas de victoria:

  • El Shah mat al rey contrario,
  • La captura de todas sus piezas del contrario. (Shāh munfarid) lo que conocemos como Rey desnudo (aislado o robado). Si el Rey quedaba desnudo y en su siguiente jugada lograba desnudar al otro rey, la partida se consideraba empatada.
  • Por Rey ahogado (zā’īd), cuando el oponente no podía hacer un movimiento legal y el Shah no estaba en jaque. (En algunos manuscritos se consideraba esta situación como de empate).

El empate se producía:

  • Por igualdad o insuficiencia de fuerzas,
  • Por no poder forzar cambios en caso de Alfiles y Firzan no concordantes (circulan por casillas de color contrario), no pudiéndose llegar a la posición de Rey desnudo.
  • Por jaque perpetuo o repetición de movimientos.
  • No se ha conservado ningún documento original de los grandes jugadores musulmanes: Al Adli, Ar Razi, As Suli y Al Lajlaj, el tartamudo, alumno de As Suli quien es considerado el más grande. Se conservan copias de sus escritos, desde el siglo XII, con sus reflexiones, mansubat (problemas) y tabiyat (aperturas). Entre ellos una veintena de una gran importancia.

Los alfiles medievales, igual que las alferzas, nunca se podían encontrar. 


Shahnama (El libro de los Reyes Persas). Firdawsi 1010

Dos son las narraciones en las aparece la introducción del Chatrang en Persia. El Chatrang- nāmak, obra de Pahlawī y el “Shanama” o “Libro de los Reyes Persas”, un gran poema épico sobre los monarcas persas de Abul-Qâsem Firdawsi (940 –1019/25)

El “Shahnama” (Libro de los Reyes persas), es una gran epopeya épica del poeta Abul-Qâsem Firdawsi (940 –1019/25), dedicada al sultán Mahmud de Ghazni y escrita ente los años 977 y 1010. Consta de 50.000 versos pareados y está considerada una de las grandes obras de la literatura mundial.



نگاره_فردوسی_(Cropped_and_Edited)

La obra narra la historia del pueblo persa desde la aparición del primer hombre hasta la caída del último Shah Shásánian a mediados del siglo VII de nuestra era.

Se conocen diferentes copias de la obra de Firdawsi, en algunas de las cuales podemos encontrar bellas miniaturas que acompañan el relato.

En el capítulo 1 y 2 de la parte IV de la obra encontramos dos leyendas relacionadas con el ajedrez: “La introducción del ajedrez en Persia” y la “Leyenda de la invención del ajedrez”.

“La introducción del ajedrez en Persia”


SHANAMA, Abú al-Qasem “Firdawsi” British Library Islámico 3540 [15--]

Anushirvan, Marajá indio, envió al Rey persa Cosroes I un juego de chatrang, con piezas fabricadas de esmeraldas y rubíes. Y le planteó un desafío, para demostrar la superioridad india sobre los persas. Le instó a descubrir las reglas del juego.

"¡Oh rey, que vivas mientras los cielos perduren! Ordena a tus sabios que examinen este tablero de chatrang, y que deliberen juntos en todo sentido para que puedan descubrir las reglas de este noble juego, y reconocer las diversas piezas por sus nombres.

Ordéneles que intenten descubrir los movimientos de los Soldados de Pie (piyāda), los Elefantes (pīl), y los otros miembros del ejército, es decir, los Carros (rukh), los Caballos (asp), el Consejero (farzīn), el Rey (shāh), y cómo colocarlos en sus casillas.

Si pueden descubrir las reglas de este hermoso juego, superarán a todos los sabios del mundo, y remitiremos de buena gana a esta corte el tributo y las cuotas que el rey nos exige, pero si los sabios de Īrān son incapaces de resolver el enigma, deben desistir de exigirnos tributo, porque no serán nuestros iguales en sabiduría; no, más bien, deben rendirnos tributo, porque la sabiduría es más excelente que todo lo demás de lo que el hombre pueda presumir."

Tras varios días, en los que lo intentaron sin éxito los más grandes sabios persas, Bozorgmehr pidió a Cosroes permiso para encerrarse durante una noche y descubrir la clave del juego. Lo consiguió y no solo eso sino que inventó el nard (una especie de Backgammon), con el que desafió a la comitiva india a descubrir las reglas. Los indios no pudieron conseguirlo, quedando obligados a rendir tributos a los persas.


SHANAMA, BNF Supplément persan 493, fol. 456 [1441]

SHANAMA, BNF Supplément persan 490, fol. 378v [16--]

“Leyenda de los hermanos Gav y Talhand”

Los dos hijos gemelos de una reina india, Gav y Talhand, se disputaban el trono y no había manera de conseguir que se pusieran de acuerdo para gobernar. La reina decidió que el trono sería para el que venciera en una batalla entre los ejércitos de los dos hermanos, con la condición de que ninguno de ellos muriera en ella.

Pero desgraciadamente Talhand murió, no por las heridas de la guerra sino, por las quemaduras del sol.

SHANAMA, BNF Supplément persan 1122, fol. 284v [15--]

Cuando Gav dio la noticia a su madre, esta se enfado y entristeció mucho. Gav no podía convencerla de que la muerte de Talhand había sido a causa del sol.

Convocó a todos los sabios de la India, para encontrar una solución.

“Cuando el estruendo del timbal ascendió desde la llanura, aquellos hombres sabios pidieron ébano, y dos de ellos, ingeniosos consejeros, construyeron con esa madera un tablero cuadrado para representar la trinchera y el campo de batalla.”

Se esculpieron dos huestes de teca y marfil. Y dos orgullosos reyes con coronas y gracia divina. Los caballos y los soldados estaban representados allí, y dispuestos en dos filas de guerra. Los corceles, los elefantes, los ministros, y los guerreros cargando contra el enemigo, Todos combatiendo como es el uso en la guerra, Uno en la ofensiva, otro en la defensa.”

De esta manera, Gav reprodujo la batalla en el tablero con las piezas que habían fabricado sus artesanos, y pudo explicar a su madre, la reina, lo que había ocurrido en realidad.

Carmina Burana. Codex Benediktbeuern. 1230

Los conocidos como “Carmina Burana” son una colección de manuscritos de diversos autores del siglo XIII (1230-1250). Fueron descubiertos en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la Abadía Benediktbeuern, en el sur de Alemania, lo que no significa que fueran escritos en ella. La mayoría de los textos están escritos en latín, aunque algunos de ellos lo están en alto alemán o francés.

Rueda de la Fortuna

O Fortuna,

velut luna

statu variabilis,

semper crescis

aut decrescis;

vita detestabilis


¡Oh, Fortuna,

como luna

de estado variable:

siempre creces

o decreces!;

la vida execrable

El término “Carmina” significa en latín “poemas o canciones”, conociéndose la región donde se encontró como Buria en latín. De ahí Carmina Burana

Los autores de los poemas fueron los llamados Goliardos, estudiantes y clérigos con una vida “desordenada”. Para que nos hagamos una idea, en España se les llamaba sopistas y algunos historiadores incluyen a nuestro Arcipreste de Hita en esta categoría.

Los textos son un canto satírico, con críticas a la sociedad e incluso a la Iglesia, distantes de los textos religiosos y en evidente contradicción con la oscuridad con la que aparece en ocasiones la Edad Media.

Algunos de los Poemas fueron musicalizados con gran éxito por Carl Off en 1937:

“Para ello creó la partitura profana más rítmica y pegajosa que pueda imaginarse, pues llega a lo primitivo y salvaje, basada más en el ritmo y en la recitación que en la melodía”. (Tarsicio Herrera Zapién)

El manuscrito se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera (Munich. Alemania) y está totalmente digitalizado para su consulta. Consta de 254 poemas, con 8 miniaturas iluminadas y numerosas Letras Capitales.


Letras capitales

Entre estos poemas encontramos dos, el 209 y 210, que tratan sobre el juego de ajedrez con dos miniaturas: una del juego de las tablas y otra de ajedrez.

“Roch, pedes, regina, senex, eques, insuper et rex.

Conflictus uocat edictus uox martis ad ictus.

Uox sonat inrama: trahe tost, capra, concine, clama

Uictus ab hoste gemat quidum fit schach roch et hie mat.”


“Torre, peón, reina, anciano, caballero y además el rey.

El conflicto llama, proclama la voz de Marte para los golpes.

La voz resuena fuerte: arrastra rápido, canta y grita.

El vencido por el enemigo gime, mientras la torre jaquea y aquí está el jaque mate.”

El Poema 209 enumera las piezas del juego: Roque (la Torre), peón, Regina, senex (anciano para nuestro Alfil), eques para los Caballos y el Rey. Aparece el término schach roch (jaque con el Roque) y el fin de la partida (et hie mat).

A lo largo del segundo poema podemos encontrar otros términos relacionados con el ajedrez.

Comienza señalando que el que quiera conocer el Egregium scachorum debe escuchar, para lo que ha compuesto un poema. Relata después la colocación de las piezas en la tabula repitiendo sus nombres y añadiendo en algunos casos algún atributo: Alficus custos (Alfil guardián), o Alficus trivius cornuta fronte timendus. Los peones son peditum o pedes.

Hay que señalar la importancia de este documento, que junto con una docena de Poemas didácticos de comienzos del segundo milenio, son las primeras referencias escritas sobre los comienzos del Ajedrez en Europa.

Los poemas vienen acompañados por dos miniaturas, una de ellas representando el juego de los dados y la otra a dos jugadores de ajedrez.


Juego de las Tablas


Egregium scachorum

En esta última el tablero está volteado 90º (con respecto a nuestra visión actual), a la manera del Libro de Acedrex de Alfonso X (1283), con las piezas negras a la derecha y las rojas a la izquierda de la miniatura, a cuyo jugador un sirviente ofrece una copa. El jugador de las piezas negras sostiene la torre negra, con lo que ha realizado el último movimiento.

La casilla h1 es blanca y por tanto, según nuestra visión, la Dama negra se encuentra en casilla blanca.

DIAGRAMA

La posición corresponde al movimiento 8 de las piezas negras que son las que han comenzado la partida. Estamos en el siglo XIII. Las jugadas que se han realizado pueden ser las siguientes, pudiendo estar el orden alterado. Asimismo se realiza el doble movimiento de peón, que ha podido realizarse en dos jugadas.

1.d4 d5 2.e3 e6 3.f3 f6 4.a4 a5 5.b3 b6 6.h4 Aa6 7.h5 h6 8.Th4

Libro del ajedrez, dados y tablas”. Alfonso X 1283

Uno de los más importantes y bellos libros de ajedrez es el “Libro del Ajedrez, dados y tablas” mandado facer por el Rey Alfonso X el Sabio y que fue terminado en 1283 en Sevilla. Se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial.


Estatua de Alfonso X.


Real Monasterio de San Lorenzo

Contiene 150 iluminaciones en pan de oro. En ellas encontramos referencias de costumbres, vestimenta, música o de la época. Destacar también la inclusión constante de fondos arquitectónicos en las iluminaciones.


Arquitectura en el Libro del Ajedrez.  Juego 15 f15R   


Arquitectura en el Libro del Ajedrez.  Juego 73 f47V

Alfonso X conocido como “el Sabio”, dedicó parte de su vida a la compilación de los saberes y conocimientos de la época, siendo el artífice de muchos tratados diferentes. En las “Cantigas de Santa María”, así como en el tratado de ajedrez, pone en valor su afición por la música, con representaciones de  instrumentos musicales.


Juego 42 f31v

En la parte ajedrecística, la mayoría de los 103 problemas son de procedencia musulmana, conteniendo una veintena de juegos probablemente creados por los compiladores alfonsíes, y por lo tanto de los primeros juegos de ajedrez propiamente europeos. Todos van acompañados de la correspondiente miniatura.

También encontramos un ajedrez del zodiaco y otro astronómico, que nos conecta con otra de las Artes Liberales: la Astronomía.


Ajedrez de las 4 estaciones f88v


Tablas de las 4 estaciones f89v


Los escaques del zodiaco f96v


Juego de la astrología f97v

Rey, Alferza, Roque, Alfil, Caballo y peón en la iconografía del Libro de los Juegos de Alfonso X