Versus de Scaccis. Poema de Einseideln

Manuscritos Medievales

Primera referencia literaria del ajedrez en Europa

Versus de Scaccis. Poema de Einseideln

Una de las referencias más antiguas del ajedrez en Europa, según algunos historiadores la primera, se encuentra en los “Versus de scachis”, conocido como el Poema de Einseideln, la Abadía Benedictina Suiza donde se conserva.
Una Abadía fundada en el año 934, con una biblioteca donde se encuentran 1200 Manuscritos, más de 1000 incunables y 230.000 libros. La Abadía conserva también uno de los documentos más antiguos de la música occidental.
El poema consta de 98 líneas, ocupa las dos caras de un folio y se cree fue escrito a finales del siglo X. Las piezas son nombradas como Rex, Regina (feminización del Firzán), Rochus (Torre o roque), Curvus (Alfil), aeques (Caballo) y pedes (peones). Y se acompaña con los movimientos de todas ellas.



Aparece en este primer escrito el cambio del Firzán musulmán por la Regina, aunque continuaría durante la edad media con el mismo movimiento.
Por primera vez encontramos el tablero con casillas de dos colores:
“Sunt quibus has placuit duplici fucare colore”
“Son a quienes les pareció bien pintar estas (casillas) con dos colores”


"At rochus semper procedit tramite recto"

Se prohíbe la coronación mientras la Regina esté en el tablero. A diferencia de la tradición musulmana, que permitía y obligaba a la coronación con Firzán, este primer tratado, lo impide.
Esta cuestión, así como la feminización de un peón, traerá debates morales, que en algunos casos serán resueltos permitiendo la coronación, pero asignando otro nombre a la nueva pieza, que tendrá el mismo poder que la Regina.
Según relata el historiador Murray, el manuscrito tiene una historia curiosa. El folio fue utilizado para la encuadernación de otros manuscritos, algo habitual en la época, hasta que un monje, leyó la parte visible, la copió y la tituló “De alea ratione”. Más tarde se desencuadernó el folio y se incorporó a otros manuscritos.

01 VERSUS de Scaccis, [9--]. Einsiedeln, Stiftsbibliothek, Codex 319(645). Disponible en:<https://www.e-codices.unifr.ch/en/list/one/sbe/0319>.