Primer Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez.(II) Obras Impresas.

Ajedrez en la Historia

Segunda parte del trabajo de José Paluzie y Lucena


El segundo capítulo de esta Bibliografía se ocupa de las obras “IMPRESAS”. Recopila 43 obras en las que incluye varias ediciones de una misma obra.

14 “Libre deis jochs partitis del schachs……compost per mi Francesch vicent……Valencia 1495”.

El libro perdido del ajedrez español, la obra de Francesch Vicent, “ese hombre que se ha hecho famoso por ser autor de un libro que nadie conoce, como dijo en cierta ocasión, el insigne literato José Pin y Soler” Importante referencia a este libro, del que apunta el nombre completo y la posible desaparición durante la defensa del Monasterio de Monserrat “y hicieron cartuchos con los libros rarísimos de la famosa biblioteca del monasterio”.

15 “Repetición de amores e arte de axedres”

El incunable de Lucena con 150 juegos de partido, al que dedica una página con la portada.


Portada de Lucena en el “Primer ensayo …”

16.17 “Reyna. Dechado de la vida humana…”

La que durante muchos años se consideró la primera traducción de la obra de Cessolis al castellano a cargo del Licenciado Reyna.


 Portada del Dechado en el “Primer ensayo …”

18 “Libro de la invención liberal y arte del juego de Axedrez”

Uno de los documentos mas importantes de la historia del ajedrez, el libro de Ruy López, editado en Alcalá de Henares, al que dedica 4 páginas y del que reproduce la portada.

19 “Alfonso Ceron. Del juego del Axedrez” 

Otro libro desaparecido del que nos ofrece una referencia bibliográfica de la “Bibliotheca hispana nova” de Nicolás Antonio del año 1783.

20 “La Scaccheida di Girolamo Vida”

El célebre poema de Girolamo Vida, cuya biografía aparece mas tarde con el número 34 por Gaspar Bono.

La calidad e importancia histórica de estos primeros documentos es innegable. El vacío que se produce hasta finales del XVIII es enorme y no será hasta finales del XIX cuando volvamos a encontrar publicaciones de calidad sobre todo desde la escuela catalana.

Encontramos hasta 4 ediciones (nº 23, 26, 28, 29) del “Compendio de los elementos teóricos y prácticos del juego del ajedrez” posiblemente de Melchor Sas editado en 1817.

De 1825 es el “Diccionario del Juego de del Ajedrez” de Joaquín de la Torre: dos años mas tarde se publica “El juego de estratografía o Ajedrez Militar” y en 1843 y 1853 las traducciones al castellano del nuevo tratado de ajedrez de La Bourdonnais.

“El ajedrez” de Geronimo Borau está presente con 3 ediciones (nº 33, 40 y 52).

José Brunet y Bellet, el historiador catalán, publica en 1890 “El ajedrez. Investigaciones sobre su origen” así como una edición de bibliofilo del libro de Cessolis (nº9)

El autor de este Ensayo José Pauzie y Lucena, finaliza con tres de sus obras. “Manual de Ajedrez” de 1911; “Sakproblemoj” un libro de 1911 en esperanto y el presente ensayo.


Dentro de este capítulo también se ocupa de las Revistas de ajedrez de las que tiene noticias.

La Revista Internacional de Ajedrez dirigida por Manuel Márquez Sterling, publicada de diciembre de 1895 a mayo de 1896.

Ruy Lopez, Revista mensual, fue dirigida por J. Capó desde junio de 1896 hasta diciembre de 1899


Bibliografía:

 “Primer ensayo de bibliografía española de ajedrez” José Paluzie y Lucena. Ed. Hijos de Paluzie. 1912