III encuentro Internacional de investigadores de ajedrez

Actualidad Ajedrez en la Historia Manuscritos Medievales

Resumen del encuentro online

III Encontro Internacional de Pesquisadores em Xadrez. Paraná (Brasil)

Del 23 al 26 de noviembre de 2021 se ha celebrado el III encuentro Internacional de investigadores de ajedrez, organizado por el Instituto Federal de Paraná (Brasil) con un comité formado por Valério Brusamolin, Uvencio Blanco, Kariston Pereira, Cleiton Marino Santana, Paulo V. Ríos, Kamilla Scremim, Guilherme Alves y Cassiano Robazza.

La edición de este año se ha desarrollado online y constaba de 10 conferencias magistrales y más de 50 ponencias, en las que se trataron temas muy diversos sobre la investigación en ajedrez. En el siguiente enlace podemos ver un artículo sobre el encuentro https://es.chessbase.com/post/concluyo-el-III-encuentro-internacional-de-investigadores-del-ajedrez-articulo-por-uvencio-blanco

El encuentro fue muy emotivo ya que una de las ponentes, María del Rosario Torres, falleció recientemente, por lo que se guardó un minuto de recuerdo en su memoria.


No pudimos ver todas las conferencias, se publicaran en breve los videos de las mismas, pero pudimos asistir a algunas que destacamos.

Osmar Santoro realizó un muy interesante “Análisis de batallas históricas a la luz de patrones tácticos y estratégicos del ajedrez” en la que asistimos a algunas de las grandes batallas de la historia. Nos quedamos un poco con la miel en los labios porque el tema daba para mucho y el tiempo vuela. Carlos Maury nos relato sus experiencias con el ajedrez virtual en el Perú, D. Uvencio Blanco, D. Lazaro A. Bueno, abordaron el tema de la relación del ajedrez y el desarrollo social y cultural.

De las Ponencias, podemos destacar el enorme esfuerzo que estos profesionales realizan en muchos países de América del Sur, en su labor de difusión del ajedrez. Pudimos ver varios proyectos, como el de Alan Yeray Cortés (neuroaprendizaje lúdico de ajedrez), Claudionor Nunes (sobre el uso de Lichess en el Campus Primavera do Leste). Pero sin desmerecer a nadie, destacamos dos de las que nos parecieron más interesantes.

Cristiana Fiusa Carneiro (As diferenças e aproximaçöes entre o xadrez escolar e o xadres de rendimento sob o prisma de uma professora enxadrista) nos plantea preguntas muy interesantes: ¿Está el ajedrez escolar al servicio del ajedrez de competición? ¿El ajedrez educativo busca, en el fondo, nutrir de jugadores a la competición?

Pablo Calello (“La comunicación, divulgación y difusión del ajedrez entre los no ajedrecistas”) nos dejo varios datos, sobre los que hay que reflexionar. Sabías que el 60% de los 5 términos de ajedrez usados y buscados en el periódico la Nación (Ajedrez, jaque, enroque…), se encuentran fuera de las páginas deportivas, apareciendo en la secciones de política, y otras? ¿Cómo se inserta la terminología de ajedrez en otros ámbitos?

Por nuestra parte presentamos nuestra ponencia sobre la investigación que realizamos para la confección de un “Catálogo de manuscritos medievales europeos de ajedrez”, en la que relatamos los primeros pasos dados, y la experiencia que supone la búsqueda de documentos, muchos de ellos digitalizados, en las diferentes bibliotecas del mundo. Hasta ahora hemos localizado unos 200 manuscritos relacionados con el juego, tema que abordaremos en un artículo más extenso próximamente.

Una primera colección de manuscritos, la mitad aproximadamente de los localizados, se pueden empezar a ver en https://peonelectrico.libib.com/

así como en nuestro blog https://www.peonelectrico.com/blog