Historias de Ajedrez Europa

Aprende Ajedrez con Peón Eléctrico Ajedrez en la Historia

El Acedrex entra en Europa


Bonus Socius. James F Magee. 1867 Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze.


El Ajedrez entra en Europa
El Poema de Einseideln.

"...Sunt quibus has placuit duplici fucare colore"
"...Son a quienes les pareció bien pintar estas (casillas) con dos colores"

Una de las referencias más antiguas del ajedrez en Europa, según algunos historiadores la primera, se encuentra en los “Versus de scachis” (ca990), conocido como el Poema de Einseideln, la Abadía Benedictina Suiza donde se conserva. Una Abadía fundada en el 934, con una biblioteca donde se encuentran 1200 Manuscritos, más de 1000 incunables y 230.000 libros. La Abadía conserva también uno de los documentos más antiguos de la música occidental.


02 VERSUS de Scaccis, [9--]. Einsiedeln, Stiftsbibliothek, Codex 319(645).

El poema consta de 98 líneas, ocupa las dos caras de un folio y se cree fue escrito a finales del siglo X. Las piezas son nombradas como Rex, Regina (feminización del Firzán), Rochus, Curvus, aeques y pedes. Se comenta que el tablero debe ser de dos colores, así como la prohibición de coronar mientras está la Regina en el tablero.
Según relata el historiador Murray, tiene una historia curiosa. El folio fue utilizado para la encuadernación de otros manuscritos, algo común en la época, hasta que un monje, leyó la parte visible, la copio y la tituló “De alea ratione”. Más tarde se desencuadernó el folio y se incorporó a otros Manuscritos.
Otros textos de este grupo, que nos aportan distintos nombres a las piezas y otros datos sobre el juegos son los conocidos como Poemas de Winchester (1150), de Deventer (s. XIII), del Corpus Christie (XV), el de Cracovia (1422) o el de Abraham b. Ezra (s. XII).
Otro texto, en prosa, muy importante es el capítulo De scaccis del “Naturis rerum” (1180) de Alexander Neckam. Llama la atención sobre la “inexplicable” conversión de un peón en una Regina, con el consiguiente cambio de sexo. Algunos textos intentan salvar esta contradicción asignándole otro nombre al peón coronado.

Manuscritos con juegos de partido.

En este grupo podemos encontrar diversos manuscritos, con juegos departidos, como los define Alfonso X, problemas de finales de partida, los mansubat musulmanes, algunos de ellos inspiradores de los nuevos juegos europeos.
El Sha, rex, adopta su nombre en latín en principio para adaptarse a los distintos idiomas. El Firzan musulman, como vimos, trasmuta a Regina, entre otros nombres. El rukhkh, rocus, se convierte en nuestra Torre. El Faras, Miles, sigue siendo Caballo o Caballero. El Alfil, Alphinus, seguramente es la pieza que adopta mas nombres. De Elefante, fil, pasa a ser Obispo, corredor, bufón… El peón y las demás piezas adoptan los mismos movimientos y formas de captura que en el Shatranj.
El mas bello de esos manuscritos es el “Libro del Acedrex, dados y tavlas” mandado facer por el Rey Alfonso X el Sabio y que fue terminando en 1283 en Sevilla. Contiene 103 juegos departido, la mayoría de ellos de procedencia musulmana, y todos acompañados de bellas miniaturas. Este libro trasciende la Historia del Ajedrez.
Otras dos colecciones reúnen la mayoría de los problemas medievales.

Bonus Socius

La primera recibe el nombre de “Bonus Socius“, el buen compañero. El primer ejemplar data del siglo XIII y se conserva en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze. Está escrito en latín, contiene 194 problemas y debe el nombre al misterioso prólogo: “idcirco ego bonus socius sociorum meorum precibus acquiescens” (por lo tanto, soy un buen compañero al adherirme a las oraciones de mis compañeros). A lo largo del siglo XIII y XIV el primer manuscrito fue copiado y traducido a diversas lenguas, conservándose 14 ejemplares de esta Colección en diversos museos de Europa, sobre todo Italia y Francia. Se ha especulado mucho sobre su autor dando algunos historiadores el nombre de Nicolás de Nicolai. La importancia de la colección es evidente ya que es la primera compilación de problemas del juego en Italia.

121 NICOLAI, 121 Nicolas de. Traité du jeu des échecs. MS Paris Latin. [13--]. París. Bibliothèque nationale de France, latin 10286. fol 41r CB 50 BS 33

El Corte de las Torres.


Los ajedrecistas europeos componen bellos problemas, y es evidente su conocimiento de técnicas como este corte de las Torres, imprescindible para saber jugar los finales. Lo podemos ver en el manuscrito conocido como París Latín conservado en la BNF.
Las blancas juegan y dan mate en 3 jugadas.



La sencilla pero elegante solución pasa por el corte horizontal de las Torres que deja sin movimientos al Rey negro.
1.Tg7 Rf6 [1...Rd6 2.Tc4 Re6 3.Tc6++] 2.Taa7 Re6 3.Ta6 (Tg6)++

---000---



121 NICOLAI, Nicolas de. Traité du jeu des échecs. MS Paris Latin. [13--]. París. Bibliothèque nationale de France, latin 10286. CB 59 BS 71 –

Mate en 3 jugadas exactas.



Los problemistas europeos dejan marcadas las soluciones a los juegos, que ordenaban por el número de jugadas para el mate, con letras o símbolos que dibujan en las iluminaciones, como en este problema del manuscrito París Latín, en el que se pide a las piezas blancas que den mate en 3 jugadas exactas.




1.Rc6, Rc8 2.Ta5, Rd8 ([2...Rb8 3.Te8++) 3.Ta8++

---000---



121 NICOLAI, Nicolas de. Traité du jeu des échecs. MS Paris Latin. [13--]. París. Bibliothèque nationale de France, latin 10286. CB 90 BS 65 -

Las blancas juegan y dan jaque mate en 4 jugadas exactas.


Entre los manuscritos de la colección del Bonus Socius podemos destacar el grupo que componen Ms Paris Latín, Ms.Paris Picard, en esta lengua de la región francesa y Ms.Fountaine. Los tres siguen la misma línea con problemas propios y lujosa decoración. Otros como Ms. Bruselas, Ms.Montpellier, Ms París France, más sobrios, con los diagramas sin dibujos, figurando las piezas por sus nombres.




1 Ta4, Re3 (c3); 2 Tf8 (b7), Rd3; 3 Tf3 (b3) ++.

---000---



121 NICOLAI, Nicolas de. Traité du jeu des échecs. MS Paris Latin. [13--]. París. Bibliothèque nationale de France, latin 10286. CB 102 BS 88 Esc 58 PL 154

Mate en 4 jugadas exactas. Esc 58

                                                                    

El grupo de juegos de la colección Bonus Socius, se va repitiendo en los distintos manuscritos, con pequeñas diferencias entre ellos. Se altera en ocasiones el orden de los problemas, siempre manteniendo el orden general por número de jugadas para el mate. Se altera el color. Se introducen nuevas piezas, se cambian de lugar, lo que da lugar a distintas soluciones o incluso a la posibilidad de encontrar problemas sin solución.
Además los compositores no tenían ningún problema en “saltarse” las “normas” generales del juego. Nos encontraremos con Alfiles en casillas imposibles o peones en primera o última fila.



1.Tg4 Re3 2.Re1 Rf3 [2...Rd3 3.Tcc4 Re3 4.Tc3# (4.Tg3#) ]
3.Tcc4 Re3 4.Tc3# [4.Tg3#]

---000---



117 MS Bruselas.[13--]. Bruselas. Biblioteca Real Bruselas Sig: 10.502. CB 52 BS 35

Todas las piezas mueven


Las condiciones que los problemistas medievales ponían para la resolución de los juegos tenían como objetivo dificultar la solución del problema. Es cierto que en ocasiones el condicionante era una pista para su resolución, lo que no ocurre en este problema.
Se trata del problema 37 del conocido como Manuscrito de Bruselas y que encontramos en toda la colección del “Bonus Socius”. Se conserva en la Real Biblioteca de esta ciudad, está compuesto por 112 problemas, uno por folio, y datado en el siglo XIV.
Las blancas juegan y dan mate en 3 jugadas. Existen muchas soluciones pero el manuscrito impone una condición: Todas las piezas blancas mueven una vez.




1.Tc3,Rd8 2.Rc6, Rc8 3. Te8++ Así se cumple la condición
1.Tc4 [1.Te6 Rd8 2.Rc6 Rc8 3.Te8++] 1...Rd8 2.Rc6 Rc8 3.Te8 No cumple la condición

---000---


111 BONUS Socius. MS Fountaine. [c1300]. New York. Pierpont Morgan Library MS M. 108. fol. 136r CB 53 BS 62+ -

EL MANUSCRITO FOUNTAINE.


Las blancas dan mate en 3 jugadas exactas y cada pieza blanca debe mover una vez. Otra prueba de la elegancia en el manejo de las Torres de los compositores medievales es este problema que tiene la misma condición que el anterior.
Al contrario de la norma actual, en la que un problema queda refutado en el momento en el que se consigue solucionar en un número menor de las jugadas propuestas, aquí encontramos un mate que se puede realizar en 2 jugadas. Pero el manuscrito alarga la solución a 3 y añade, como decimos, una condición: cada pieza blanca debe mover una vez, para que todas colaboren en el Mate.
El problema lo podemos encontrar en el folio 136r del Manuscrito conocido como Fountaine (Bonus Socius), ya que perteneció en el siglo XVIII a Sir Andrew Fountaine, coleccionista de arte y anticuario inglés.
Está datado entre 1290 y 1300, escrito en Francés Picard y sin duda es uno de los Manuscritos más bellos de ajedrez. Sus miniaturas y composición son parecidas a los conocidos como Paris Latín y Paris Picard.




1.Tf6 Re8 2.Rc7 Re7 3.Tce6++


CIVIS BONONIE. Ciudadano de Bolonia.

Este es el nombre que recibe la segunda de las grandes colecciones de problemas de ajedrez en la Edad Media. El nombre deriva de uno de los versos del poema que abre la colección: “Ciuis sum Bononie ista qui collegi”. El lenguaje utilizado en todos los manuscritos de la colección es el latín. El primero de ellos, “Tractatus de scacchis, de tabulis et de merellis”, conocido como R, se conserva en la Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuele di Roma. Contiene 288 problemas de ajedrez y está datado en el primer cuarto del siglo XV. En la imagen el poema que abre el manuscrito con la bella capitular que lo inicia.
SIGNA, Boncompagno da. Tractatus de scacchis, de tabulis et de merellis. MS Civis Bononiae. [1401-1425]. Biblioteca nazionale centrale di Roma. Vittorio Emanuele II, Vitt.Em.273.



124 TRACTATUS partitorum schacchorum tabularum et merelorum, script us anno 1454. MS Módena. [1454]. Módena, Biblioteca Estense MS alpha.R.9.3. latino 143. CB 207

La Torre Inmóvil 01

Al igual que sus antecesores musulmanes, los compositores de problemas europeos componen juegos con condicionantes muy interesantes.
 “Albi primo trahunt, et mattabunt regem nigrum ad XII tractum, et roccus non mouetur nisi semel, et hoc quando dabit math”.
Las blancas dan mate en 12 jugadas o menos. La Torre solo mueve para dar el mate. Esta es la condición clave del juego, todas las jugadas las deben hacer los reyes excepto la última que es el mate de la Torre.
La imagen pertenece al “Tractatus partitorum schacchorum tabularum et merelorum, scriptus anno 1454”, conocido como Manuscrito de Módena que se conserva en la Biblioteca Estense de esta ciudad italiana. El manuscrito de Modena es la mayor colección de problemas medievales. Sus 534 problemas constituyen una verdadera enciclopedia del ajedrez europeo, ya que incluye los problemas de las dos grandes colecciones medievales a los que añade casi 250 nuevos.



1.Ra7 (la jugada clave. El rey negro ya no puede escapar a la oposición del blanco) Rd8 2.Rb8 Re8 3.Rc8 Rf8 4.Rd8 Rg8 5.Re8 Rh8 6.Rf7 Rh7 7.Rf6+ Rh6 [7...Rh8 8.Rg6 Rg8 9.Tb8++]
8.Rf5 Rh5 9.Th7++

---000---




123 SIGNA, Boncompagno da. Tractatus de scacchis, de tabulis et de merellis. MS Civis Bononiae. [1401-1425]. Biblioteca nazionale centrale di Roma. Vittorio Emanuele II, Vitt.Em.273. CB 209

La Torre inmóvil. 2



En el problema anterior se daba como condición que la Torre solo pudiera mover para dar mate. Era costumbre en los tratados de la época llegar al mate con determinadas condiciones como darlo con determinada pieza, en cierta casilla, con peones inmóviles (atreguados), etc.
El siguiente juego también pone como condición la inmovilidad de la Torre hasta la última jugada que debe ser el mate.
La imagen corresponde al primer tratado del “Civis Bononiae” que lleva por título “Tractatus de scacchis, de tabulis et de merellis”. Está datado entre el 1401 y 1425 y se conserva en la Biblioteca nazionale centrale di Roma. En el podemos observar la solución marcada con letras de colores..
La solución implica conocimiento de la técnica de la oposición y no es difícil pero si muy instructivo.


1.Ra2 Rb8 (1...Rb7 2.Rb3 Rb6 3.Rb4)
2.Rb2 Rb7 3.Rb3 Rb6 (3...Ra7 (En el momento en que el Rey negro entra en la columna a, el blanco aprovecha y entra en la columna c ganando) 4.Rc4 Rb7 5.Rb5 Rb8 6.Rb6 Ra8 7.Tc8++)
4.Rb4 Rb7 5.Rb5 Rb8 6.Rb6 Ra8 7.Tc8++