Diletteuole e Giudizioso Giuoco de Scacchi

Ajedrez en la Historia

Dos problemas de ajedrez de este bello libro publicado en ell año 1724

Hoy estudiaremos dos de los jaque mate más rápidos del ajedrez.

Y lo haremos con un libro publicado en 1724, “Diletteuole e Giudizioso Giuoco de Scacchi”, que se encuentra en la Cleveland Public Library).

Veremos en el texto y las imágenes algunas diferencias con el ajedrez actual. En primer lugar las piezas se colocan al contrario de nuestra convención actual. En los diagramas las blancas se colocan en la posición superior.

En ocasiones veremos a la dama situada en el color contrario al suyo. Una licencia que todavía se usaba en el siglo XVIII.

Otra cuestión interesante. Las negras comienzan, en algunos ejemplos, la partida, al contrario de las reglas actuales.

Mate del Loco.

Abrimos nuestro libro de texto del siglo XVIII. En el ejemplo 46 encontramos el Mate del loco.


Vemos que son las blancas las que están arriba en el diagrama. Por lo que para ver la solución según nuestras reglas, daremos la vuelta al tablero.

En este ejemplo observamos la correcta posición, para nuestras reglas, al colocar la dama en su color.

Este jaque mate es el más corto que se puede realizar en una partida de ajedrez. Las negras lo pueden conseguir en solo dos jugadas y se basa en el error por parte de las blancas de abrir la diagonal para la entrada de la Dama.

La secuencia sería entonces 1.f3, e6 2.g4, Dh4 ++ (1.c6, d3 2.b5, Da5 ++ según va la imagen).



Mate del Pastor.

Vamos con la segunda lección de nuestro pequeño curso. El Jaque Mate del Pastor, con una explicación gráfica que podemos ver en esta preciosa miniatura del XVIII.


Como se puede observar las Reinas ocupan las casillas de color contrario, aunque el tablero esté volteado. Además son las negras las que realizan el primer movimiento para conseguir el mate en cuatro jugadas.

El Mate Pastor es uno de los mates más rápidos y solo se aplica en jugadores noveles. Se basa en la indefensión del punto f7, único peón solo defendido por el rey, y por lo tanto el más débil en su posición de salida.


Seguiremos con nuestro pequeño curso del siglo XVIII.