De los oficios populares en la obra de Cessolis. (VII)

Manuscritos Medievales Ajedrez en la Historia

De los guardas de las ciudades

Capítulo VII. De los guardias de las ciudades y de los que cobran los tributos

Los peones de b2 o b7, peones de Caballo de Dama, son los encargados de preparar el fianchetto. Como peones laterales se les da menor importancia, aunque les podemos encontrar peleando en el ataque de las minorías. Cessolis les representa como guardas de las ciudades dotándoles de los utensilios adecuados a su oficio.


090 «_Les_Moralités_sur_le_[...]_btv1b52511171q_25 LES moralités sur le jeu des eschés. [14--]. Traducción Jean Ferron. París. Bibliothèque nationale de France, français 24274. Francés.

“Delante del caballo de la izquierda están asentados los guardas de las ciudades. En otros tiempos, aquel trebejo o peón fue representado bajo figura humana. Tenía en la mano diestra unas llaves muy grandes, en a izquierda, una vara de medir, y en la cintura, una bolsa abierta”


072 JEU des échecs moralisé. [c1405]. Traducción Jean Vignay. París. Bibliothèque nationale de France, français 580. Francés.

“Las llaves significan los guardas, y los pesos y medidas, los oficiales comunes. Los que cobran los tributos están figurados por la bolsa abierta, para recibir los caudales que entregan al tesoro público. Con razón están situados delante de los hombres de guerra, porque por ellos han de ser requeridos y visitados los guardas de las ciudades”


041  guardia ciudad [41] DE ludo schacchorum seu de moribus hominum et officiis nobilium ... [c1409]. University of Pennsylvania LJS 267. Latín.

Las diferentes copias del texto que encontramos difieren en algunas ocasiones, como hemos señalado. En este caso el Oficial de la ciudad, representa al peón de la Torre de Dama.

“Delante de un Roque póngase al Oficial de la ciudad que le está sometido, con unas llaves en una mano por la custodia de la ciudad y una bolsa abierta en la otra, por los peajes…”



(63) TRAITÉ sur le jeu d’échecs. [1392]. Basel. Universitätsbibliothek, A II 10. Latín. 


(082) fol 62r guardia LE jeu des échecs moralisés. [148-]. Traducción Jean Vignay. París. Bibliothèque nationale de France, français 2471. Francés