Catálogo de Manuscritos Medievales de Ajedrez en Europa

Manuscritos Medievales Ajedrez en la Historia

Indice de Manuscritos de ajedrez de la época Medieval escritos en Europa

Catálogo de Manuscritos Medievales de Ajedrez en Europa

Extracto del artículo Revista Mundi:

Uno de los legados más importantes que nos ha ido dejando el juego del ajedrez a lo largo de la historia es su patrimonio bibliográfico. Es el juego o deporte sobre el que más páginas se han escrito, algunas de una singular belleza, y que, en muchas ocasiones trascienden el ámbito ajedrecístico para poder considerarse un tesoro de la humanidad. Dentro de este inmenso patrimonio, los manuscritos medievales europeos de ajedrez, considerados estos los que dan alguna referencia al juego, suponen los cimientos de lo que luego ha resultado, con el transcurso de la historia, un edificio prácticamente inabarcable. Nos dejan grabado el comienzo y los primeros pasos del juego. Su devenir histórico, su relación con la sociedad y la de ésta con el ajedrez, quedan plasmados en estos escritos, que sus autores dejaron para la posteridad.

La aparición de las nuevas tecnologías ha propiciado la digitalización de los fondos bibliográficos en todo el mundo. Desde esta perspectiva, Peón Eléctrico presenta este Catálogo de Manuscritos Medievales de Ajedrez en Europa, en el que iremos presentando todos los manuscritos encontrados.

Se han establecido cinco colecciones principales:

1. Literatura didáctica temprana

Se incluyen una docena de documentos, poemas en la mayoría de los casos, que Murray (op.cit.) describe como literatura didáctica temprana. El más antiguo de ellos se conoce con el nombre de “Versus de scaccis” (9--). En ellos aparecen los primeros nombres europeos del juego, de las piezas o del tablero, con algunas descripciones de movimientos y otras características.


02 VERSUS de Scaccis, [9--]. Einsiedeln, Stiftsbibliothek, Codex 319(645).  

2. Literatura Medieval

La literatura medieval con las leyendas de César, Alejandro Magno, Ulises, y otros tantos héroes, se encuentran salpicadas de iluminaciones y textos con referencias al ajedrez.

Uno de los problemas planteados es que se debe considerar que no todos los tableros ilustrados son ajedrez y que pueden referenciar otros juegos.


[23] LE roman de Tristan. [132-]. París. Bibliothèque nationale de France, français 755. f. 75v.

3.Jacobo de Cessolis

Jacobo de Cessolis (1288-1322) escribió en el siglo XIII, "Moribus Hominum et Officiis Nobilium Super Ludo Schacorum" (Sobre las costumbres de los hombres y los oficios de los nobles en el juego de ajedrez), un sermón alegórico, en latín, con las piezas del ajedrez que se extiende más allá de la invención de la imprenta. A lo largo de la época de estudio, el escrito se copia, revisa y traduce en multitud de ocasiones, lo que nos avisa de la importancia del sermón.


104 LIBER de scacchis. [1459]. University of Oxford Bodleian Library MS. Canon. Ital. 4. Italiano. 

4. Juegos de partido

La colección más importante, ajedrecísticamente hablando, la constituyen medio centenar de manuscritos en los que aparecen posiciones de problemas o juegos, los llamados “juegos de partido”, que son los precursores de la actual teoría ajedrecística.

El estudio más importante de estas colecciones se remonta al ya citado libro de Murray (op.cit.). Más de un millar de posiciones distintas aparecen en los manuscritos que, junto con las posiciones del Shatranj árabe, de las que son deudoras, nos permiten investigar los primeros pasos de la evolución teórica del juego.

Los grupos conocidos como Bonus Socius y Civis Bononiae, son los más importantes, por las copias que se conservan y la cantidad de juegos de partido que se encuentran en ellos.


121 NICOLAI, Nicolas de. Traité du jeu des échecs. MS Paris Latin. [13--]. París. Bibliothèque nationale de France, latin 10286. 

5. Juego de la Dama

Colección de manuscritos, casi todos de principios del siglo XVI, los primeros con incorporación de la dama y alfil con sus actuales movimientos. La Dama se mueve por columnas, filas y diagonales, convirtiéndose en la pieza más poderosa. El Alfil mueve por las diagonales cuadruplicando el poder del antiguo Alfil. Señalar que el primer incunable que se conserva de ajedrez, con las nuevas reglas, es de Lucena (1497) “Repetición de amores y arte de ajedrez´”.

Esta es una colección importante, a la que se han ido incorporando nuevos manuscritos descubiertos en los últimos años y que suponen las primeras referencias al juego del ajedrez tal como lo conocemos ahora, salvo pequeñas diferencias.

Además comienzan a decaer los documentos manuscritos con la aparición de la imprenta, lo que lleva a cerrar el período de tiempo del estudio con estos textos.


[125] ALGUNAS jugadas de ajedrez. MS Escorial. [1500-03].San Lorenzo de ElEscorial. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial O-II-3